Información de Genética
(Genética)-(Herencia)-(Leyes de Mendel)
1. Genética: es la rama de la biología que trata
de la herencia y su variación que se transmite de generación en generación.
2. Herencia:
es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos.
es el conjunto de características psíquicas y físicas que se transmiten de padres a hijos.
3. Herencia Genética:
consiste en la transmisión de contenido propio del ADN celular de un ser vivo a su descendientes, como características de su progenitor o progenitora anatómica, físicas, biológicas, etc.
consiste en la transmisión de contenido propio del ADN celular de un ser vivo a su descendientes, como características de su progenitor o progenitora anatómica, físicas, biológicas, etc.
4. Genes Alelos:
son dos genes que ocupan el mismo lugar o “Locus” en un par de cromosomas homólogos, un par de cromosomas tiene igual tamaño, forma y secuencia de genes.
son dos genes que ocupan el mismo lugar o “Locus” en un par de cromosomas homólogos, un par de cromosomas tiene igual tamaño, forma y secuencia de genes.
5. Alelos:
es la forma diferente en que puede presentarse un gen en una población.
es la forma diferente en que puede presentarse un gen en una población.
6. Gen:
es la unidad de la herencia.
es la unidad de la herencia.
7. Genotipo:
características no visibles que constituyen el material genético ADN que reciben de sus progenitores (mamá y papá).
características no visibles que constituyen el material genético ADN que reciben de sus progenitores (mamá y papá).
8. Fenotipo:
características que tiene un ser vivo que se ven a simple vista como el color de cabello, el color de piel, el color de ojos, estatura, etc; o sea expresión física de la información genética.
características que tiene un ser vivo que se ven a simple vista como el color de cabello, el color de piel, el color de ojos, estatura, etc; o sea expresión física de la información genética.
9. Carácter Dominante:
describe la relación entre diferentes partes (alelos) de un gen en una locación física particular (Locus) de un cromosoma, y se representa con letra mayúscula.
describe la relación entre diferentes partes (alelos) de un gen en una locación física particular (Locus) de un cromosoma, y se representa con letra mayúscula.
10. Carácter Recesivo:
es aquel que aparece a partir de la segunda generación filial y se representa con letra minúscula.
es aquel que aparece a partir de la segunda generación filial y se representa con letra minúscula.
11. Híbridos:
es el organismo vivo animal y vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de algunas cualidades diferentes.
es el organismo vivo animal y vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de algunas cualidades diferentes.
12. Factores:
los caracteres hereditarios se transmiten a través de unidades hereditarias.
los caracteres hereditarios se transmiten a través de unidades hereditarias.
13. Dihíbridos:
producto del cruzamiento de dos líneas puras que difieren de dos características.
producto del cruzamiento de dos líneas puras que difieren de dos características.
14. Cruce monohíbrido:
ocurre entre dos líneas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los dos rasgos, contraste de una característica, el resultado produce cruce híbrido.
ocurre entre dos líneas puras, cada una de las cuales exhibe uno de los dos rasgos, contraste de una característica, el resultado produce cruce híbrido.
15. Cruce
dihíbrido:
ocurre entre dos líneas puras que difieren en dos características, los individuos que se obtienen en este cruce son dihíbridos.
ocurre entre dos líneas puras que difieren en dos características, los individuos que se obtienen en este cruce son dihíbridos.
16. Los Genes :
son pequeños fragmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.
son pequeños fragmentos de largas cadenas de ADN que determinan la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas.
17. Información Genética:
es una cualidad que poseen los seres vivos para heredar sus características de padre a hijo, y se le haya codificada en moléculas de ADN.
es una cualidad que poseen los seres vivos para heredar sus características de padre a hijo, y se le haya codificada en moléculas de ADN.
18. Carácter Hereditario:
características de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a sus descendencia.
características de un ser vivo que sea susceptible de ser transmitida a sus descendencia.
19. Los cromosomas:
son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
son unos filamentos en los que se agrupan los genes, formados por secuencias de ADN y ARN.
20. Homocigoto:
individuo de raza pura para un carácter, que tiene dos alelos iguales para dicho carácter.
individuo de raza pura para un carácter, que tiene dos alelos iguales para dicho carácter.
21. Heterocigoto:
individuo de raza híbrida para ese carácter que tiene dos alelos distintos, siendo domínate y el otro recesivo.
individuo de raza híbrida para ese carácter que tiene dos alelos distintos, siendo domínate y el otro recesivo.
22. Gametos:
células sexuales de un organismo, los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos son los óvulos.
células sexuales de un organismo, los gametos masculinos son los espermatozoides, y los femeninos son los óvulos.
23. Carga genética de los gametos:
un gameto, masculino o femenino, posee un solo gen de los que determinan un carácter.
un gameto, masculino o femenino, posee un solo gen de los que determinan un carácter.
24. Leyes de Mendel:
son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos.
25. Clasificación de las Leyes de Mendel:
·
1era
Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas
puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación
serán todos iguales entre sí ( igual fenotipo e igual genotipo) e iguales
(fenotipo) a uno de los progenitores.
·
2da Ley
de Mendel : Ley de la Segregación
Conocida en ocasiones
como la primera ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los
alelos. Establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par
se separa del otro miembro para determinar la constitución genética de él
gameto filial.
·
3era
Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente
En ocasiones conocida como la
segunda ley de Mendel. Establece que diferentes rasgos son heredados independientemente
unos a otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia
de un rasgo no afectará el patrón de herencia de otro. Las proporciones son 9:
3: 3: 1
26.
Mutación:
es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser, ocasionada por agentes mutantes.
es una alteración en el fenotipo y genotipo de un ser, ocasionada por agentes mutantes.
27.
Locus:
es el sitio que ocupa un gen.
es el sitio que ocupa un gen.
28.
Características de los trabajos de
Mendel:
·
Fenotipos: (cruzamientos con plantas)
·
Empleó letras mayúsculas para
representar al gen y lo llamó dominante
·
Letras minúsculas para representar al gen
que solo se manifiesta cuando el dominante está ausente y lo llamó recesivo.
·
Alelos, representan las formas
alternativas o constantes del mismo gen.
·
Heterocigoto; cuando dos alelos son
diferentes.
·
Homocigoto; cuando un organismo tiene
alelos idénticos.
29.
Importancia de los trabajos de Mendel:
son importantes porque nos dio los principios fundamentales de la genética (
padre de la genética)
Demostró
que las características heredables son apartadas mediante unidades discretas
que se heredan por separado.
Estas
unidades discretas Mendel las llamó “Elemente”, hoy se conoce como genes.
El
surgimiento de la genética, influyó en el desarrollo de los principios básicos
de la Herencia, contribuyendo así a una gran parte de científicos que
generalizaron y ampliaron los planteamientos de Mendel a un gran número de
organismos.
30.
Ventajas de los trabajos de Mendel
1)
Selección del material apropiado; en
este caso plantas que producen varias generaciones por año, sus flores poseen
el aparato reproductor femenino (pistilo) y masculino (estambre), facilitando
la autofecundación, al igual que la fecundación cruzada
2)
Estudio de Carácter y rasgos
específicos; como las realizada en plantas representadas por rasgos
contrastantes: tamaño de la planta (alta o enana), textura de la semilla (lisa
o rugosa) color de los cotiledones de la semilla (amarilla o verde), y a si
sucesiva mente.
3)
Utilización de líneas puras: aquí
utilizó plantas de arvejas, y estudio su tamaño del tallo, y las cultivo por
dos años y se aseguró que tuvieran características analizadas y formaran unas
líneas puras.
4)
Aplicación de datos estadísticos: aplicó
por primera vez en biología el análisis matemático y estadístico, todos los
datos obtenidos fueron organizados aplicando la matemática.
31.
¿Explique cómo realizó Mendel los cruces
monohíbridos?
Mendel
cruzó dos variedades puras de arveja para una característica. Ejemplo, plantas
de tallo alto con plantas de tallo bajo.
Estas plantas las llamo primer generación parental o p1, y las plantas que resultaron las denominó primera generación filial o F1.
La
planta de tallo alto con una planta de
tallo bajo, toda la F1 resultó en plantas con tallo alto. Mendel llamó carácter
dominante al rasgo expresado en todos los híbridos de la F1, y carácter
recesivo al que no se manifiesta en la F1 (tallo bajo).
Luego
las plantas de la F1 se auto fecundaron y analizó su descendencia de la 2da
generación filial o F2, y arrojo los resultados ¾ (75%) descendiente de
carácter dominante (tallo ato) y ¼ (25%) el carácter recesivo (tallo bajo) con
porción fenotípica de la F2 de 3:1 en relación con dominantes y recesivos.
32.
¿Explique cómo realizó Mendel los cruces
dihíbridos?:
El cruce dihíbridos ocurre entre dos líneas puras que difieren en dos características, y los individuos que se obtienen se denominan dihíbridos; teniendo como finalidad determinar si una característica infiere en la manifestación de otra característica. Ejemplo: La herencia de la textura de la semilla se ve afectada por el color del cotiledón. Para comprobarlo Mendel utilizó plantas que producirían semillas lisas y amarillas, es decir la F1 solo se manifiestan sus caracteres dominantes.
El cruce dihíbridos ocurre entre dos líneas puras que difieren en dos características, y los individuos que se obtienen se denominan dihíbridos; teniendo como finalidad determinar si una característica infiere en la manifestación de otra característica. Ejemplo: La herencia de la textura de la semilla se ve afectada por el color del cotiledón. Para comprobarlo Mendel utilizó plantas que producirían semillas lisas y amarillas, es decir la F1 solo se manifiestan sus caracteres dominantes.
Los
individuos de la F1 se autofecundieron, y se obtuvo la F2, con proporciones de
cada 16 plantas, 9 con semillas amarillas lisas, 3 con semillas amarillas
rugosas, 3 con semillas amarillas verdes lisas y 1 con semillas verdes rugosas
9:3:3:1 en la F2 solo se obtiene la transmisión de los factores que controlan
cada característica observable o fenotipo.
33.
¿Qué factores debemos tomar en cuenta
para resolver problemas de las leyes de Mendel?:
1) En
primer lugar los datos que se tienen, y que es lo que se nos pregunta con
precisión.
2) Seleccionar
un método en particular para resolver el problema planteado; puede ser método
gráfico, método matemático, o método del cuadro punnet.
34.
¿Qué es un cruce con dominancia
completa?:
Se
define dominancia completa a un alelo llamado dominante, el cual no deja de
manifestarse a otro llamado recesivo
35.
¿Qué es un cruce con dominancia
incompleta?:
Se
define dominancia incompleta, al caso donde no hay dominancia de un carácter obre el otro, sino que el carácter
del híbrido es incompleto entre los dos factores hereditarios, ninguno de los
dos alelos enmascara totalmente al otro.
Gregor Johann Mendel (20 de Julio de 1822- 6 de Enero de 1884) fue un monje agustino y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria. Describió por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (pisum sativum), las hoy llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética.
Padre de la Genética
Integrantes:
- Martinez Gabriela
- Noroño Yulissa
- Rivas María
- Zambrano Vanessa
La informacion y documentacion del blog esta excelente muy buena! Felicitaciones
ResponderEliminarbuen blog trabajo muy importante para los conocimientos en los estudiantes de educación diversificada.
ResponderEliminarMuy buena información... 100% útil! Saludos.
ResponderEliminarMe sirvió mucho la información dada en este blog muy buena en verdad!
ResponderEliminarme encanto la informacion me fue de mucha ayuda GRACIAS
ResponderEliminarme parecio muy bien todas las imagenes que tenian GRACIAS POR AYUDANRME CON LA TAREA
ResponderEliminarExcelente información, de gran importancia. Felicidades!
ResponderEliminarBuena información, bien explicado. ¡Felicidades! :D
ResponderEliminarel blog me gusto mucho esta muy BUENO
ResponderEliminarChicas les quedo muy lindo FELICITACIONES
ResponderEliminarexcelente trabajoo!
ResponderEliminarSuper el trabajo yo te daría un 7 o un 100% de una saludos bye...
ResponderEliminarviva chavez
ResponderEliminargracias =) =) =)
ResponderEliminargracias =) =) =)
ResponderEliminargracias =) =) =)
ResponderEliminarCoño chevere esta informacion muchas gracias
ResponderEliminarMuy bueno chicos. Aporto además que cuando se dice que la Iglesia es enemiga de la ciencia, vemos que Mendel era un monje agustino, estudioso de los interrogantes de la ciencia. Y hay muchos otros ejemplos. Muchas gracias por el trabajo que hicieron.
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